¿Qué es la seguridad informática?

Se le conoce a la seguridad informática al conjunto de medias multidisciplinares de protección para evitar que una red informática y sus datos sufran algún tipo de vulneración, filtración, publicación de información privada o ataque.

¿Por qué es tan importante?

Debido al crecimiento exponencial de los ciberataques este ultimo año, la mayoría de las empresas e individuos pueden sufrir de estos ataques y experimentar interrupciones en sus actividades y robo de datos. La seguridad informática es esencial para prevenir ataques de phishing, robo de información, vulneraciones de seguridad y destrucción de la propiedad. Hoy en día, el riesgo es mayor para todo tipo de dispositivos, incluidos tablets y móviles, ya que estos aparatos almacenan más datos públicos y privados que la mayoría de los ordenadores.

¿Por qué es indispensable la seguridad informática en tu empresa?

Las amenazas que asechan a tu empresa día con día pueden ser prevenidas gracias a la seguridad informática. Las empresas a menudo son objetivo de ataques de ransomware. Estar preparado con las herramientas y recursos adecuados es fundamental durante y después de un ciberataque. La seguridad informática se encarga de mantener la confidencialidad de los datos de tu organización y recuperar el control mediante recursos de gestión de riesgos en caso de incidentes.

¿Cuáles son los tipos de seguridad informática?

Seguridad en la red

Esta enfocada en proteger las redes informáticas de las amenazas cibernéticas. Tiene tres objetivos principales: evitar el acceso no autorizado a los recursos de red, detectar y detener los ataques cibernéticos y las violaciones de seguridad y garantizar que los usuarios autorizados tengan acceso seguro a los recursos de red que necesitan.

Seguridad en internet

Se encarga de salvaguardar los datos procesados en un navegador o aplicación. Cualquier programa malicioso que intente acceder a tu sistema a través de una conexión a internet será detectado y rechazado

Seguridad en la nube

La mayoría de datos personales ahora se guardan directamente en la nube, es por eso que este nivel de protección es de suma importancia. Se dedica a asegurar los sistemas informáticos en la nube. Incluye mantener los datos privados y seguros a través de la infraestructura, las aplicaciones y las plataformas en línea. 

Seguridad de terminales

Se encarga de proteger tus dispositivos personales, como móviles, portátiles y tablets. Esta seguridad puede integrarse dentro del software del dispositivo, impidiendo su acceso a redes peligrosas y evitando la transferencia directa de datos desde la red de tu empresa a internet.